sábado, 26 de abril de 2014

ORIGEN DEL ESTADO ZULIA

  Historia Zulia
Aspecto Histórico
Durante la época colonial su territorio formó parte de la provincia de Maracaibo. Para 1824 era uno de los cuatro departamentos en los cuales se dividía la sección Venezuela de la República de Colombia (Venezuela, Zulia, Orinoco y Maturín). En 1830 pasó a ser provincia de Maracaibo junto con el territorio de Trujillo. En 1850 par- te de su territorio (Las Piedras, La Ceiba y La Ceibita) le fue cedido al estado Trujillo. En 1856 se le confirma su categoría de provincia: En 1864 se llamó estado Maracaibo, posteriormente adoptó el nombre de Estado Soberano del Zulia. En 1868 se fusiona con Mérida y Trujillo para formar el Estado Soberano del Zulia, esta unión duró muy poco tiempo. En 1874, vuelve a ser estado Zulia. En 1881 formó parte del estado Falcón-Zulia, hasta 1890. Desde 1899 se ha conservado como estado Zulia.

Con la categoría de estado existe desde 1864.

Capital: Maracaibo

Origen
Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio. Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. Fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre. Esta guerrera lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.

Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1.824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados. En su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla.

La primera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1.529, cuando el gobernador alemán Ambrosio Alfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario